Nuestra historia

Open Sources se inció como un equipo de trabajo abierto hace 15 años cuya filosofía ha sido siempre involucrar especialistas en formación y conocimientos técnicos de gestión bibliotecaria, así como en mediación de lectura y escritura. Esta visión nos llevó a capacitarnos en temas específicos: Mediación de Lectura y escritura, Planificación de Proyectos Sociales, Procesos bibliotecológicos así como gestión y Organización de Bibliotecas. Estamos en constante formación profesional y humana para atender necesidades desde una mirada particular que nos distingue. En OpenSources trabajamos : Ingenieros, Administradores, Bibliotecarios, Profesores de Escuela, profesores universitarios, Artistas plásticos, mediadores de lectura independientes y artesanos del libro, con un único objetivo: Fomentar la Lectura y las Bibliotecas y la cualidad que nos vincula es que todos nos consideramos lectores expertos.

En el año 2015 tuve la oportunidad de recorrer parte de mi país y contactarme con profesionales vinculados a la promoción de la lectura y las bibliotecas, este hecho reforzó la idea de trabajar para proponer proyector dirigidos a superar brechas comunes en nuestra región respecto a la alfabetización. Posteriormente y con la experiencia del trabajo realizado nos dimos cuenta que la clave está en acercar los libros y las bibliotecas en todos los niveles.Por esta razón trabajamos para implementar Bibliotecas, Formar Mediadores de lectura entre los diferentes agentes que esta actividad involucra: educadores escolares, universitarios, autoridades, gestores culturales y artistas.

Actualmente dicatmos Cursos y Talleres y paralelamente intervenimos en Proyectos vinculados al mismo objetivo: Acercar los libros a las personas en diferentes contextos sociales.A pesar de los efectos de la Pandemia del 2020 trabajamos asesorando y ejecutando un Proyecto de una Red de Bibliotecas Escolares (10) ubicadas en el Noroeste del Perú.Además desarrollamos Webinars, Talleres y cursos digitales a distancia y asesoramos profesionales personalmente en nuestra especialidad.

La tecnología siempre ha sido una herramienta oportuna en nuestros proyectos y propuestas; es por ello que donde quiera que trabajemos o desarrollamos alguna actividad, utilizamos recursos digitales. Durante ocho años hemos desarrollado Cursos y Talleres presenciales y virtuales para profesores y bibliotecarios, la distancia y el espacio no han sido impedimento para formar profesionales mediadores de lectura . Hemos trabajado con gobiernos locales e instituciones internacionales para hacer aquello en lo que tenemos experiencia y nos gusta: Fomentar la lectura e implementar bibliotecas.

Mantenemos Alianzas con Editoriales Locales, escritores y distribuidoras de libros, lo cual facilita la implementación de Bibliotecas escolares. Gestionamos proyectos de alfabetización y fomento de la lectura para no lectores o lectores iniciales en los que incluimos ilustradores, diseñadores y muralistas. Actualmente desarrollamos iniciativas y propuestas de implementación de Bibliotecas físicas y virtuales en la zona norte del Perú, así como la producción de recursos pedagógicos y asesoramiento para la elaboración de herramientas digitales de enseñanza escolar.