Derribando mitos sobre la Lectura Infantil

Derribando mitos sobre la Lectura Infantil

Martha fue mi alumna hace más de 9 años y ahora es una joven madre de familia y flamante psicóloga clínica. Lo que recuerdo de ella y alguna de sus amigas es que leían interminables novelas de amor durante las horas de descanso, mientras yo me empeñaba, ilusamente, en acercarlas a lecturas de los clásicos. Hace poco recibí una solicitud de amistad y a duras penas recordé su cara.  Apenas la  acepté me llegó un mensaje en el que , aparte de saludarme, me contaba que además de ser madre de una niña de año y medio  atendía a un grupo de niños entre 5 y 8 años y planeaba  desarrollar actividades de lectura con ellos. Entendí que quería que le recomendara algunos títulos de cuentos e historias. Conversamos un poco y cotejando una lista de libros de Literatura Infantil que intentaba recomendarle, salió el tema del gusto por la ficción en los niños.  Martha daba por hecho que los libros tendrían que ser de monstruos, encantados, príncipes y héroes con poderes especiales, porque  “eso es lo que le gusta a los niños”. Esta charla interesante con mi antigua alumna me impulsó a escribir esta entrada. Para ser conciso y no alargarme en este tema intentaré responder algunas preguntas que surgieron en la conversación:

¿Los niños entre 5 y 8 años sólo les gusta la fantasía?

No. Un dato interesante que hay que saber es que las investigaciones, no tan recientes, respecto a los gustos de lectura en los niños de 0 a 3 años , es que ellos no distinguen entre  realidad y fantasía o mejor dicho entre ficción y no ficción para ellos casi todo es real. Por ello que hay que considerar lecturas que les mencionen cosas reales : ciencia, vida, animales, cosas, formas, etc.

¿Qué tipo de libros tratan esos temas?

Si tienes  la suerte de conocer un bibliotecario o mediador de lectura, éste le va a indicar una lista de LIBROS INFORMATIVOS. (ese es su nombre en el mundo de los libros y las editoriales).

¿Los LIBROS INFORMATIVOS son aburridos?

Para nada son muy divertidos e incorporan elementos como pop ups, ilustraciones de gran calidad y casi todos tienen un toque de humor al transmitir sus contenidos.

¿Estos libros no serán difíciles para niños entre 5 y 8 años?

Para nada. Suelen estar escritor con lenguaje sencillo y la imagen complementa el mensaje de los textos. Tienen cierto parecido a los libros álbum en este aspecto. Por ejemplo hay LIBROS INFORMATIVOS para niños que explican de manera muy sencilla lo que es un agujero negro.

Pero…¿Un libro informativo no forma  habito lector?

El hábito lector no lo activa el libro sino las personas que hacen de mediadores de lectura: los padres de familia, los bibliotecarios, profesores, familiares, etc. Quienes con su ejemplo activan las neuronas espejo en los niños.  Además un lector integral lee todo tipo de textos, no solo los literarios y los Libros INFORMATIVOS promueven la creatividad, las capacidades lingüísticas y el juicio crítico, entre otras cosas.

Bueno… no me negará profe que Ciencia o realidad y Literatura son mundos diferentes…

Si lo son, en la mayoría de los casos, pero justamente un LIBRO INFORMATIVO, puede ser ese “puente” entre ambos mundos. No recuerdo quien pero alguien dijo una vez que la Ciencia tiene mucho de Literatura y al revés.

2 Comments
  1. Delma Flores Farfán dice:

    Es verdad Alberto, lo importante es la forma como se acerca la lectura al niño o la niña.

    1. Y sobretodo conocer diferentes formatos de lectura. El libro Informativo y el Libro álbum son propuestas muy actuales y eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *